viernes, 30 de septiembre de 2011

¿De dónde se parten los cismas? De decir los hombres: somos justos. De afirmar: nosotros santificamos a los impuros, justificamos a los impíos. Pedimos y alcanzamos. (San Agustín. Tratado sobre la Primera Carta de San Juan 1,8).

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Octubre: Mes del Rosario

Origen e historia de esta devoción: 

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

Misa familiar XXVII Tiempo ordinario ciclo A





Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Documento)
Queda, pues, manifiesta esta diferencia entre el Testamento Antiguo y el Testamento Nuevo: que la ley fue escrita en aquél sobre tablas de piedra, y en éste en los mismos corazones, para que lo que en aquel causaba terror por medio de amenazas exteriores, en éste causara deleite interiormente... (San Agustín. El Espíritu y la Letra 25,42).

martes, 27 de septiembre de 2011

El que usa una cosa sin amarla es como si no la usase, porque no la usa por la cosa en sí, sino en función de otra que arna por la cual usa la que no ama (San Agustín. Réplica a Juliano 5,16,60).

sábado, 24 de septiembre de 2011

Gozaos en la verdad, no en la maldad; gozad con la esperanza de la eternidad, no en la flor de la vanidad (San Agustín. Sermón 171,5).

viernes, 23 de septiembre de 2011

YouCat en la red


Haciendo uso de las TIC es posible acceder al catecismo del JMJ. 
Que lo disfruten




Idea tomada del Blog Humanizando con el catecismo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Misa Familiar Domingo XXVI Tiempo ordinario ciclo A



Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Documento)
En estos Libros [Sagradas Escrituras], a cuyo estudio se dedican, podrán leer que el Señor da la sabiduría y de su rostro procede la ciencia y el entendimiento, de quien también recibieron ese mismo deseo de saber, si es que está acompañado de piedad (Tratado sobre la Doctrina Cristiana 3,37,56).

lunes, 19 de septiembre de 2011


Si nadie nos impone la carga del apostolado debemos aplicarnos al estudio y al conocimiento de la verdad. Y si se nos impone debemos aceptarla por la urgencia de la caridad (San Agustín. La Ciudad de Dios 19,19).

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se dio la ley a los hombres, no para salvarlos, sino para que conociesen por ella en qué enfermedad se encontraban (Comentario al Salmo 83,10).

martes, 13 de septiembre de 2011

Debemos imitar (a los profetas) en aquellos pasajes que escribieron con útil y saludable oscuridad con el fin de ejercitar y, en cierto modo, aguzar las mentes de los lectores y al mismo tiempo quebrantar el fastidio y avivar el deseo de los que quieren aprender (San Agustín, Sobre la Doctrina Cristiana 4,8,22).

viernes, 9 de septiembre de 2011

En este camino, nuestros pies son nuestros afectos. Según sea el afecto que tenga cada uno, conforme sea su amor, así se acerca o aleja de Dios (San Agustín. Comentario al Salmo 94,2).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Misa Familiar XXIV Tiempo Ordinario Ciclo A



Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> ( Documento)

¿Que sentido tiene el celibato sacerdotal?

Seguro que muchos de ustedes se lo han planteado más de una vez. En este vídeo un grupo de jóvenes comparten sus opiniones sobre el tema y nos inducen a pensar sobre el tema. Coincidamos o no, con su opinión, es interesante detenerse a pensar en el nivel de entendimiento que la juventud tiene sobre los elementos que diferencian a la Iglesia Católica y la hacen ser lo que es.

martes, 6 de septiembre de 2011

Cuando son alabados los buenos, la alabanza aprovecha a quien la da, no a quien la recibe. Por lo que toca al que la recibe, tiene bastante con ser bueno (San Agustín. Carta 231,4).

lunes, 5 de septiembre de 2011

Saludo a los diocesanos de Cádiz y Ceuta del nuevo Obispo electo

Queridos hermanos de Cádiz y Ceuta:

El Papa Benedicto XVI me ha nombrado vuestro Obispo. Recibo su decisión con obediencia filial y con inmensa alegría. En el día en el que se hace pública esta noticia quiero dirigirme a vosotros para saludaros, ponerme ya a vuestra disposición y pediros ya desde ahora vuestra oración por mi.

Dentro tendré la caridad; no estará en la superficie; en lo más íntimo del corazón estará lo que amo. Nada hay más interior que nuestra médula (ser) (San Agustín, Comentario al Salmo 65,20).

viernes, 2 de septiembre de 2011


No es posible en quien ama a Dios que no se ame a sí mismo; y más diré: que sólo se sabe amar a sí mismo quien ama a Dios (San Agustín. Costumbres de la Iglesia y los Maniqueos 1,26,48).